15 de mayo de 2009

Desconozco mayormente

Nuevo contralor Fuad Khoury dice desconocer proyecto de blindaje a funcionarios y anuncia ajustes a Ley de Control.


En su primera presentación ante la prensa, el designado contralor, Fuad Khoury Zarzar, anunció que buscará reunirse con las bancadas que cuestionaron su nombramiento por considerar que tiene muchas cosas que explicar aún sobre sus antecedentes y trayectoria profesional.
Khoury, sin embargo, se dio por no enterado sobre temas cruciales para la transparencia de la función pública en el actual gobierno, cuando se le preguntó qué hará sobre el “blindaje” a las acciones de control que el Ejecutivo pretende para los funcionarios que intervienen en los diversos programas del plan de estímulo económico.
“No conozco ningún proyecto para blindar a personas y que no sean investigadas por sus obras”, dijo el contralor, en una conferencia nocturna, a pesar que el proyecto del gobierno ha sido ampliamente difundido.
Reformas a Ley de Control
Más temprano, en horas de la tarde, Khoury acudió al Congreso a jurar el cargo y se comprometió a plantear con celeridad los ajustes que requiere la legislación para que el país cuente con “una Contraloría moderna y que sirva a los propósitos de desarrollo del país”.
El presidente del Congreso, Javier Velásquez, por su parte lo instó a plantear reformas a la Ley Nacional de Control –las que según diversas denuncias apuntan a debilitar la función fiscalizadora de la Contraloría- y ofreció que el Congreso dará las facilidades necesarias para su aprobación.
El presidente del Legislativo aprovechó la oportunidad para justificar la apresurada designación de Khoury, que eludió una evaluación de sus antecedentes y su trayectoria y careció de consenso, por haber sido rechazada por la oposición, y alegó que estos cargos no siempre se designan por unanimidad.

No hay comentarios: