EVASIÓN DE IMPUESTOS
Bernardo Mello Franco
BRASÍLIA - El Supremo Tribunal Federal decidió este jueves abrir acción penal contra el diputado Edmar Moreira (sin partido – MG), objeto de un proceso de fiscalización en el Consejo de Ètica de la Cámara. Esta vez, él está acusado de evadir impuestos y apropiarse indebidamente de los aportes provisionales de los trabajadores de F. Moreira, una de sus empresas de seguridad privada. Los ministros también aceptaron la denuncia contra la mujer del diputado dueño del castillo, Júlia Fernandes Moreira, que ostenta el 50% de las acciones de la firma. La apertura de proceso contra la pareja se decidió por unanimidad.

El caso comenzó a ser investigado por la Policía Federal en São Paulo. De acuerdo con la denuncia de la Procuraduría General de la República, F. Moreira habría dejado de declarar el INSS descontado a sus empleados entre 1997 y 1998. En agosto del 2000, la deuda ya sumaba 655 mil reales (aproximadamente 316 mil dólares). El valor aún debe ser actualizado con los intereses y corrección monetaria.
Al defender la apertura del proceso contra Edmar, el relator del caso en el STF, ministro Carlos Avres Britto, calificó el caso como un supuesto “crimen de oficina”.
- Ese tipo de delito, muchas veces, es practicado a puertas cerradas. De ahí su denominación de crimen de oficina. La denuncia cumple con los requisitos necesarios – afirmó.
Denuncias pueden causar substitución del presidente del Consejo de Ética
Las denuncias contra Edmar Moreira están causando polémica en el Consejo de Ética. Después de la notificación, él presentó una defensa basada en la falta de pruebas sobre el uso de los fondos indemnizatorios de la Cámara, calificando las denuncias de “ineptas” e “impresentables”.
Este miércoles, el presidente del Consejo de Ètica, Sèrgio Moraes, atacó a la prensa de la que dijo que se estaba burlando de la opinión pública y afirmó que no hay como probar las denuncias contra el diputado del castillo, lo que causó la reacción dentro del consejo.
Por lo menos 5 de los 15 miembros ya aceptaron su destitución en la relatoría del caso. Este jueves, Moraes volvió a criticar a la prensa que, según èl, quiere manchar la imagen del Congreso. Más aùn, en una entrevista en Radio CBN, él volvió a defender a Moreira. Este jueves especialistas consultados por el Site de Globo criticaron la postura de Sèrgio Moraes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario