20 de abril de 2009

Obra millonaria sin concurso

(Correo) Una denuncia contra el hospital Víctor Lazarte Echegaray hecha por una empresa constructora denominada Padre Eterno ha puesto al descubierto varias irregularidades dentro de la entidad perteneciente a EsSalud.

Correo accedió a la denuncia de la edificadora Padre Eterno contra la administración del Víctor Lazarte "por negárseles a pagar el importe de 178 mil 729 soles tras la ejecución del servicio de construcción de nuevos ambientes para médicos internos y residentes" del mencionado hospital. Antes eso, la parte legal del hospital Lazarte ha pedido un informe completo sobre el tema para hacer la respetiva defensa.



Sin embargo, lo grave es que una comisión médica conformada dentro del mismo nosocomio comunica al gerente de EsSalud, Jorge Ferradas Caro, que "Auditoría de Órgano de Control Institucional, acreditada a esta Red Asistencial, ha comunicado la existencia de hallazgos sobre irregularidades". Una de ellas es un Hallazgo Nº 7 acerca de las "obras ejecutadas sin procesos de selección, expediente técnico y contrato" Es más, la comisión queja de esta falta de un proceso bien elaborado porque considera que "se está ocasionando que no se aproveche las ventajas del mercado en precio, calidad y otros". Esto quiere decir que se está pagando más por el trabajo referido.



LA TÁCTICA. Otro hecho que podría ser criticable es sobre la misma empresa constructora y el haber obtenido dicho trabajo. Sucede que según un documento redactado por el jefe de Oficina de Ingeniería Hospitalaria y Servicios, Gonzalo Montoya Sevillano, al gerente Ferradas, le indica que: "Con carta Nº 752-OIHYS-OA-RALL-ESSALUD-2007, de fecha 03 de setiembre/2007 se solicita contratación de Ingeniero consultor para trabajos de acondicionamiento de infraestructura asistencial, los mismos que fueron requeridos por los servicios correspondientes". En este caso se refiere a la necesidad de construir los mencionados nuevos ambientes para médicos internos y residentes. Lo bastante extraño es que la constructora Padre Eterno SAC fue creada meses después, el 29 de noviembre del 2007, ganando la obra de 178 mil 729 soles con tan sólo 20 mil nuevos soles de capital, según consta en Registros Públicos.




No hay comentarios: