18 de junio de 2009

Exigen sanción para los ‘chuponeadores’

Ministra de Justicia, Rosario Fernández, reclama al Poder Judicial. El proceso de la verificación del material informático incautado a los ocho procesados podría durar hasta 12 meses.
La ministra de Justicia, Rosario Fernández, exigió al Poder Judicial imponer sanciones drásticas a quienes incurrieron en delito de interceptaciones de las comunicaciones. Esto al comentar el ‘chuponeo’ del que fue objeto el presidente Alan García y su familia, en el 2000.
Precisó que corresponderá al Poder Judicial investigar este hecho a profundidad y sancionar ejemplarmente a los culpables.“La intimidad es un derecho fundamental, así como el derecho a las comunicaciones personales. Esta es una ocasión en que la justicia va a poner a prueba nuevamente su eficacia, castigando a los responsables con una sanción ejemplar para que sirva como antecedente y evitar que se repitan estas prácticas”, precisó la ministra.
Rosario Fernández comentó así la información periodística que revela que durante las audiencias de visualización del material incautado a la empresa Business Track se encontraron correos electrónicos del presidente García dirigidos a sus familiares en el año 2000. Eso evidenciaría que desde esa época los procesados realizaban interceptaciones.“Ya existe un proceso abierto; sin embargo, cuando un proceso penal se abre, pueden ocurrir situaciones como estas, en las cuales aparecen investigaciones adicionales”, refirió Fernández. Estos correos electrónicos fueron encontrados en el material incautado al procesado Jesús Ojeda.
Doce meses de visualización
El perito especial designado por la jueza ad hoc María Martínez Gutiérrez para la visualización del material de Business Track y los ocho procesados les indicó en audiencia que el trabajo de revisión de archivos, por su abundancia, tendría una duración no menor de 12 meses, al ritmo que tiene ahora. Esto es, audiencias diarias a jornada completa.
Ese tiempo excedería el plazo dado por la jueza para la investigación de la interceptación telefónica. Por eso, la magistrada evalúa declarar ‘complejo’ este proceso judicial. Hasta el momento solo han revisado el material de Jesús Ojeda Angles.
Por lo pronto, se conoció que la Fiscalía Especial ha pedido declarar ‘complejo’ el proceso a fin de tener hasta 18 meses para terminar con la investigación. A este pedido, además, se ha adherido el procurador Jaime Vales.

No hay comentarios: