2 SECRETARIOS SON PROCESADOS POR PRESUNTAS COIMAS
Detectan 2 mil investigaciones pendientes en Fiscalía de Leoncio Prado
Tras las declaraciones del titular de la Fiscalía Provincial Penal (permanente) de Leoncio Prado, José Humberto Herrera López, que en la víspera confirmó a través de este medio de comunicación actos de corrupción cometidos en su dependencia, Correo tuvo acceso al informe 002-2008, que remitió el fiscal superior Rodolfo Vega a la fiscal de la Nación, Gladis Echaíz, que delata una serie de graves deficiencias e irregularidades en dicho sector.
NEGLIGENCIA. En el citado documento precisa que durante la visita de supervisión que se realizó en octubre de 2008 constató que en el despacho del fiscal Herrera existían 531 investigaciones en trámite. “Lo más preocupante fue constatar que en el despacho de la Fiscalía visitada existen más de dos mil investigaciones, que datan incluso del año 1997, sin resolver”, dice en su informe Vega Billán. En dicha diligencia también hallaron 23 expedientes con los plazos vencidos (con reos libres) así como 531 denuncias pendientes de ser calificadas ya sea para ordenar la apertura de investigación preliminar o de ser resueltas.
Asimismo, se advierte que no existe justificación para este hecho, porque la citada entidad cuenta con un fiscal provincial, dos fiscales provinciales adjuntos y un asistente administrativo.
INVESTIGADOS. El presidente de la Junta de Fiscales Superiores, Manuel Cornejo, ayer confirmó que dos profesionales que se desempeñaban como secretarios en la Fiscalía Provincial de Leoncio Prado son investigados por la Comisión de Procesos Disciplinarios de la sede central del Ministerio Público, por presuntamente haber incurrido en la comisión del delito de corrupción pasiva de auxiliares jurisdiccionales.
“Las instancias correspondientes determinarán si estas personas incurrieron o no en una acción ilícita o disciplinaria, mientras tanto nosotros debemos de respetar la presunción de inocencia que corresponde a cualquier ciudadano o funcionario”, dijo Cornejo. Precisó que se trata del trabajador Víctor Figueroa Amasifuén, quien en la actualidad realiza labores administrativas en su despacho (presidencia de la Junta de Fiscales Superiores) y de Pavel Doria Montero quien labora en la Primera Fiscalía Penal, que despacha el fiscal Jaime Coasaca.
Fuente: Diario Correo - Huánuco
-
No hay comentarios:
Publicar un comentario