29 de octubre de 2008

Perú: El nuevo contralor que el país necesita

Perú,28 octubre.- Hoy Genaro Matute debe cesar oficialmente en su cargo al frente de la Contraloría General de la República y si bien aún no se sabe quién será su sucesor, lo que sí queda claro son los requisitos y cualidades que este debe reunir para cumplir con las responsabilidades que establece nuestra Constitución.

En principio, el próximo contralor tiene que ser un peruano de conducta intachable y de reconocida solvencia e idoneidad moral. Un profesional de primer nivel que, además, no puede estar atado políticamente a ninguna agrupación. En otras palabras, un independiente sin compromisos partidarios a la hora de supervisar de manera transparente la ejecución de los fondos públicos, vigilar los actos del aparato estatal, luchar contra la criminalidad y la corrupción dentro del Estado, incluso desde una perspectiva preventiva.
Para estos efectos, la Contraloría General de la República no puede convertirse en un escenario politizado. Por lo que, como hemos postulado en esta columna, el nuevo contralor no debe ser un aprista ni tampoco un militante activo de la oposición.

Su legajo profesional y privado debe estar limpio legal, ética, económica y tributariamente hablando. El país está cansado de que ciertas autoridades, en algunos casos elegidas entre bombos y platillos, tengan un pasado inapropiado que más temprano que tarde les pasa la factura, con los perjuicios que ello suele acarrear al país, a la institucionalidad, la estabilidad política y el bien común.

Fuente: El Comercio.com.pe

No hay comentarios: